El bullying hace no tantos años era conocido como «alguna rencilla entre niños», pero actualmente nos estamos dando cuenta que es mucho más, este maltrato es la causa principal de algunos de los suicidios en la adolescencia, así que no es ningún juego entre niños, todos tenemos claro que el bulling no empieza en las escuelas, empieza en casa, hay que tratar a los pequeños con respeto, porque los más pequeños de casa no aprenden de lo que les decimos, sino de lo que nosotros como adultos hacemos.
No hay opción a faltas de respeto en casa, a gritos, a insultos, porque si no establecemos estos límites nos volvemos cómplices de este mal trato y además estamos reforzando a estos mal tratadores. Por ello, si eres niño, adolescente, joven y estás sufriendo bullying no dudes en contactar con nosotros, te vamos a intentar ayudar de forma totalmente gratuita.
En la actualidad los psicólogos estamos viendo muchas de las consecuencias de no haber trabajado estas «rencillas» hace años, nos encontramos jóvenes y adolescentes con una baja autoestima, con baja seguridad, con problemas para comunicarse, inseguridades y que tienen en ocasiones dificultades para trasladar sus emociones a sus padres y/o familiares más cercanos, todo esto les influye a la hora de relacionarse con sus iguales, estar concentrados en los estudios, tener relaciones sanas a nivel de amistades y/o parejas y en muchos otros aspectos del día a día.
Por eso, es esencial que como padres o personas cercanas a estos niños/jóvenes o incluso como adultos que hemos sufrido todo esto, tomemos la responsabilidad de trabajar los efectos que estos hechos han tenido o tienen en nosotros y/o en los más pequeños de la casa. En numerosas ocasiones como psicólogos trabajamos estos casos en paralelo con el colegio y esto es muy interesante porque con buenas herramientas y apoyo en los ámbitos claves podemos conseguir resultados mucho más rápidos y eficaces.